MUNICIPALIDAD DE ACOBAMBA REALIZA LA EVALUACIÓN DE FERTILIDAD DE SUELOS CON FINES AGRÍCOLAS PARA GARANTIZAR LA PRODUCTIVIDAD DE LOS CULTIVOS EN EL DISTRITO DE ACOBAMBA.

La Municipalidad Provincial de Acobamba a través de la Gerencia de Desarrollo Social, Económico y Medio Ambiente, realiza el muestreo de los suelos en las comunidades del ámbito del distrito de Acobamba (Yacuraquina, Pomavilca, Chacapampa, Ccellccaya, Bellavista, Putacca, Mito, Tres de Octubre, Totoraccocha, Allpas y José María Arguedas). Con el objetivo de diagnosticar la disponibilidad de nutrientes para formular programas de fertilización de los productores de las localidades en mención. El Alcalde provincial manifestó que el análisis del suelo, es una herramienta de diagnóstico y guía que debe considerarse para abonar los suelos con macro y micro nutrientes necesarios que requiere el cultivo. Las actividades se realizan en convenio entre la municipalidad de Acobamba y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)- Estación Experimental Agraria Canaán-Ayacucho del Ministerio de Agricultura y Riego. Para el muestro de los suelos es necesario seguir los siguientes pasos:1- Desinfección de herramientas.2- Limpiar ligeramente la capa arable de suelo.3- Excavar un hoyo en forma de “V” de 15 a 30 cm de profundidad.4- Extraer una tajada de suelo de 2 a 3cm de grosor.5- Con ayuda de un cuchillo cortar los costados de la muestra del suelo y dejar la parte central.6- Colocar la tajada de muestra de suelo en un balde limpio.7- Repetir el trabajo antes mencionado (3, 4, 5 y 6) para obtener de 15 a 20 submuestras según el tamaño del terreno.8- Al concluir con 15 a 20 submuestras del terreno, vaciar el contenido del balde en una mantada para luego desterronar y mezclar de manera homogénea eliminando las raíces y piedras existentes.9- Sobre la mantada extender el suelo en forma circular y dividir varias veces en 4 partes iguales, eliminando las partes opuestas hasta obtener un 1kg de suelo.10.- Colocar en una bolsa transparente con su etiqueta de identificación para el envío y análisis al INIA. Esta muestra servirá para interpretar y evaluar la fertilidad del suelo y conocer la cantidad que requerirá para abonarla, con el propósito de elevar su capacidad productiva que es la base fundamental para que los agricultores obtengan productos de calidad. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ACOBAMBA“SEMBRANDO EL FUTURO, DE LA MANO CON LOS ACOBAMBINOS”