RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA PROTEGERSE FRENTE AL CORONAVIRUS.

Ante las dimensiones que está tomando el contagio del Covid-19, desde la Municipalidad Provincial de Acobamba recomendamos para protegerse del coronavirus, entre ellas lavarse las manos, evitar lugares públicos con gran afluencia o no realizar viajes si se tiene tos o fiebre, al respecto la Municipalidad Provincial de Acobamba emitió la Ordenanza Municipal N° 006 – 2020/MPA, en la que se contempla lo siguiente:
“ORDENANZA MUNICIPAL QUE ESTABLECE MEDIDAS DE PREVENCIÓN FRENTE AL BROTE DE LA ENFERMEDAD DE CARÁCTER MUNDIAL, DENOMINADA, NUEVO CORONAVIRUS COVID -19; LAS MEDIDAS, HAN SIDO RECOMENDADAS POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) DADO QUE HASTA EL MOMENTO NO SE HA DESARROLLADO UNA VACUNA PARA ESTE VIRUS”
LÁVESE LAS MANOS FRECUENTEMENTE.

Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

ADOPTE MEDIDAS DE HIGIENE RESPIRATORIA
Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

MANTENGA EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL
Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el Covid-19, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

EVITE TOCARSE LOS OJOS, LA NARIZ Y LA BOCA
¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a sí mismo.

SI TIENE FIEBRE, TOS Y DIFICULTAD PARA RESPIRAR, SOLICITE ATENCIÓN MÉDICA A TIEMPO
¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.

SI TIENE USTED SÍNTOMAS RESPIRATORIOS LEVES Y NINGÚN ANTECEDENTE DE VIAJE A UNA REGIÓN DE RIESGO
Si tiene síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de viajes a una región de riesgo, practique cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quédese en casa hasta que se recupere, si es posible.

COMO PRECAUCIÓN GENERAL, ADOPTE MEDIDAS GENERALES DE HIGIENE CUANDO VISITE MERCADOS DE ANIMALES VIVOS, MERCADOS DE PRODUCTOS FRESCOS O MERCADOS DE PRODUCTOS ANIMALES
Lávese periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales; evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, y evite el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado. Evite estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos). Evite el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.

EVITE EL CONSUMO DE PRODUCTOS ANIMALES CRUDOS O POCO COCINADOS
Manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.