IGLESIA “SAN JUAN BAUTISTA”

La imponente iglesia San Juan Bautista de Acobamba, se encuentra en la plaza José Olaya del barrio Pueblo Viejo o Ccollo, según sostienen los arqueólogos, habría sido edificada entre 1620 y 1650, en épocas de la evangelización de los indios, en el entonces Virreinato del Perú.

Dentro de su estructura existen dos torres de piedra que soportan el peso de dos campanas; el portón central, de madera, reposa sobre un arco de piedra labrada; el entablamiento es de orden toscano con friso ornamentado de hojas de parra y vid, donde sobresale la figura de un león imponente y en el frontón central se halla la efigie de San Juan Bautista.

Para su construcción se empleó varios ejemplares de la piedra denominada como “checco”, extraída de las canteras de Haylacucho, con el cual se fue moldeando los contornos del recinto bajo los estilos barroco y churrigueresco. Resalta el tallado en piedra en toda la fachada y en sus interiores.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

MIRADOR MOLLCCOS

El Mirador de Mollccos, se levanta sobre un morro, donde se edificó un parque en el cual se encuentra una cruz de madera, así como escalinatas y una jardinería adoquinada con sardineles tallados en piedra checco o picota y canto rodado; cuenta con diversas plantas ornamentales y arbustos como motoy, verbena, chinchilcoma entre otras especies de la zona.

Desde este mirador es posible tener una vista panorámica del barrio Pueblo Viejo, que dio origen a lo que actualmente es Acobamba; Asimismo, se puede apreciar las montañas y los apus Uyruylla de Congalla, Pan de azúcar de Mollebamba, y Puilly de Pomacocha.

Al pie del mirador hay una cueva enigmática que esconde muchas leyendas llamada “Cueva sin fin”, se dice que esta conducía hasta la plaza La Merced, que se conecta con la Casona Colonial Altez Zambrano.

También se dice que la cueva era el lugar que servía de maduración del material que se usó en la construcción de la iglesia colonial San Juan Bautista.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

WILLCA PUQUIO

Willca Puquio, cuyo significado es “Manantial del nieto”, ubicado muy cerca a la iglesia San Juan Bautista, es un complejo hidráulico construido al estilo wari-inca. Cuenta con un manantial cuyas aguas van a dar hacia una fuente labrada en piedra checco, resaltando un bloque de piedra conocido como el “Asiento del inca”.

También tiene una jardinería, con espacios en los que están tallados rostros felinos y antropomorfos, como la cabeza del puma y un monolito de un personaje emplumado. En el entorno actual encontramos áreas verdes de sembríos y un riachuelo formado por el desfogue de las aguas del manantial.

Se desconoce de dónde provienen sus aguas, pero según testimonios de los locales, este manantial existió desde tiempos ancestrales, como recurso que abasteció a los habitantes, incluso desde la época incaica.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

CCOLLPA

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider